jueves, 26 de mayo de 2011

6ª Semana: Gestión del Conocimiento 2.0. SEGUIMOS CON EL ASESORAMIENTO DE NUESTRA AMIGA SARAI

Sarai, con respecto a la cuestión que haces sobre si es necesario introducir el rol de moderador en el evento. Mi repuesta es un sí rotundo. Los argumentos para justificarte tal afirmación son los siguientes y que mejor que transcribirte las palabras de expertos sobre la materia:

- Según Sandra Sanz en el artículo Comunidades de práctica virtuales: Acceso y uso de contenidos explica que "La figura del moderador en las Comunidades de Prácticas es una figura clave
para que éstas funcionen correctamente. Identificar temas importantes, planificar y facilitar las actividades, potenciar el desarrollo de los miembros, ayudar a construir la práctica, etc., son algunas de las funciones que debe desempeñar un moderador-coordinador. A éstas hay que añadir una más, también muy importante, que es la misión de garantizar el correcto almacenamiento y la fácil recuperación de los documentos y de toda la información que se intercambia y todo el conocimiento que se genera en el seno de una Comunidades.


- Según Joaquín Gairín Sallán en el artículo “Las comunidades virtuales de aprendizaje”. Pero tan fundamental como la herramienta es la existencia de una persona que, además de coordinar el intercambio del grupo virtual, promueva la creación de conocimiento. El rol de este gestor del conocimiento se centra fundamentalmente en (Armengol y Rodríguez, 2006): motivar y crear un clima agradable facilitador de la construcción del conocimiento,estructurar y proponer el trabajo, ofrecer feedback, establecer los criterios de moderación y asegurar que se cumplan, aprobar los mensajes según los criterios establecidos, manejar y reforzar las relaciones entre las personas y proponer conclusiones. 


Sin más, y para no extenderme voy a terminar sin antes dejar de decirte Sarai, creo que con estos datos puedes hacerte una idea de lo imprescindible que es el moderador para que tu proyecto funcione. De hecho, si necesitas concretar con más detalle las funciones del rol de este gestor te envío el enlace del artículo de Sandra arriba mencionado que en su página 28 las describe estupendamente, http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/sanz.pdf

Que te vaya bien.
http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-6-gestion-del-conocimiento-20.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario