domingo, 26 de junio de 2011

EVALUACIÓN MODULAR: Caso Ágora - 1ª Pregunta


¿Qué tipo de actividades vinculadas a la creación artística llevarías a cabo?
¿Cómo gestionarías el modelo de propiedad intelectual aplicado a las obras creadas dentro del proyecto? 
Ten en cuenta que este municipio es especialmente prolífico en cuanto a la creación artística y se esperan obras de formato audiovisual, musical, gráfico, textual, preformativo, etc. 


Las actividades las crearíamos partiendo de un análisis de las necesidades de los ciudadanos del municipio (Socios y no socios), abarcando todas las edades.

Para captar esa información, utilizaremos como medio novedoso las TICs; como medida imprescindible de mejora y avance. Con el fin de enmarcar nuestra Asociación en las tendencias actuales. Y de esta manera, llegar a un amplio número de personas; cumpliendo con uno de los objetivos primordiales de Ágora: “Difundir y promover al máximo posible la cultura del municipio”. La práctica con las nuevas tecnologías conllevaría el desarrollo del Principio de Socialización y Participación, permitiéndole a las nuevas generaciones el acercamiento a la Asociación y, por supuesto, a la cultura.


Además, de tener en cuenta la información recabada, la junta directiva con la principal intención de revitalizar los objetivos fundacionales, bajo los modelos de las nuevas dinámicas innovadoras en torno a la cultura; quiere también proponer las siguientes actividades. Para las cuales, hemos tenido en cuenta los tres aspectos que a continuación se describen. Que Ágora tiene a su favor, y que van a repercutir de manera positiva en las actividades:


A) Por un lado tenemos, la situación actual que presenta la Asociación a nivel económico, la cual es bastante óptima; lo que nos permitirá acondicionar adecuadamente la sede para el uso de las TICs.

B) Por otro lado, la ubicación de la sede es muy importante para el municipio, en lo que a arquitectura histórica se refiere; al haberse considerado este edificio Bien de Interés Cultural (BIC). Lo que es una ventaja para nosotros, pues las actividades allí celebradas serán muy atrayentes.

C) Y por último, resaltar que el número de socios existente sea considerable, es un hecho meramente importante. Porque para implantar la finalidad establecida por la actual Junta: De transformar Ágora en una Asociación Abierta (que deja atrás al socio como mero espectador de todo lo que se realiza SOCIO PASIVO-ORGANIZADOR, para convertirlo en protagonista de la producción cultural involucrándose en la creación de la misma SOCIO ORGANIZADOR-ORGANIZADOR), cuantos más socios, más enriquecimiento. Creándose así un fenómeno natural de cooperación e intercambio entre socios (Filosofía P2P) para la potenciación de la cultura. 

ACTIVIDADES:

- Taller de diseño creativo-gráfico. Con el fin de ofrecer herramientas tecnológicas para la realización de la página web de Ágora y, por consiguiente, proveer la difusión masiva de las obras culturales que formarán el contenido de la misma.

- Concurso para el diseño de la página Web de la Asociación. Y de esta forma, fomentar el papel que adquiere en la web 2.0 el prosumidor, dícese de aquella persona que participa en el proceso creativo y, además es un consumidor más de la misma; pues tiene, como cualquier otra persona, la oportunidad de publicar cualquier tema relacionado con la cultura.

- Taller de Cómo elaborar blogs. Con el fin de facilitar a los artistas del municipio la posibilidad de poder promocionar las obras realizadas a través de la red. Así, el artista no sólo formaría parte del proceso creativo sino también sería partícipe en la construcción del contenido de la página web de la Asociación. 

- Mercadillo de obras artísticas. Con el fin de presentar el nuevo paradigma de la Asociación se crea este mercadillo que consiste básicamente en: Colocar durante un fin de semana en el interior de la sede y alrededores, todas las obras presentadas en un plazo establecido con anterioridad, abierto a cualquier formato y disciplina artística. Haciendo confluir todas ellas de una manera ordenada y vistosa en bien a todos, siendo todos los que exponen sus trabajos los productores del mercadillo en sí mismo.

Para enriquecer el proyecto además de las exposiciones, se llevó acabo las siguientes actuaciones que lo convertían en un modelo de filosofía P2P:
Change con las obras del público.
Los visitantes dispondrán de un lugar físico para exponer sus fotos y comentarios, que también si lo desean pueden subir a la página web.
Charlas en directo de los artistas y de su obra
El público votará dos artistas, al que más le haya gustado y al que menos.
Una persona elegida entre el público asistente se le enseñará a cómo proyectar una obra audiovisual en los exteriores de la sede.
Las TICs de la Asociación estarán disponibles para que el visitante pueda conocer su web y entré en contacto con su origen que no fue otro que ”El de promover a los artistas de nuestro municipio”. De hecho, se podrá hasta descargar aquello que le interese.


La Asociación respaldará a los socios gratuitamente, y a los no socios por un módico precio; asesorándoles en qué consisten los distintos modelos de propiedad intelectual existentes para sus obras; con el fin de que ellos mismos elijan el que más se acerque a su idea de cultura.

A) Modelo cerrado (Copyright llamado “Derechos de Autor”): El propio autor es el propietario de su obra, que limita el derecho de copia de su obra, es decir todos los derechos están reservados por él. 

B) Modelo abierto (Copyleft ejemplo: Creative Commons): El propio autor establece las limitaciones. Este modelo te licencia para la reproducción, distribución, difusión y copia de la obra.

El primero es el derecho sobre una propiedad intelectual y el segundo una cesión de parte de ese derecho. Pero le aclararemos al artista, para que en todo momento tenga la máxima información para su posterior elección; que ambos modelos no son incompatibles, es decir, como muy bien explica Ismael Peña-López en su artículo “El copyleft es copyright: Tanto si un autor licencia su obra como si no, sigue teniendo todos sus derechos sobre ésta, reservados. Salvo que la libere al dominio público, el autor sigue teniendo el copyright. Y es el copyright el que permite licenciar una obra. Si no, uno no puede licenciarla, no se puede licenciar lo que uno no posee, igual que primero tengo que hacerme una casita en el campo para luego poder dejársela a un amigo.

La Asociación además de asesoramiento, enseñará a las personas que estén interesadas la manera de darse de alta en los distintos modelos, a través de un curso formativo. Además, la misma tendrá implantado en su página web para todos sus contenidos, la licencia Creative Commons.

Que todo sea, porque el municipio de Ágora y sus conciudadanos sean libres y activos socialmente y culturalmente. 



http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/evaluacion-modular-1-parte.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario