domingo, 26 de junio de 2011

EVALUACIÓN MODULAR: Caso Ágora - 2ª Pregunta

¿Cuál sería para ti la línea de especialización que Ágora debe proyectar para diferenciarse del resto de agentes culturales?
¿Qué tipo de actividades y producciones desarrollarías para conseguir que esta imagen calara en el ámbito de influencia de Ágora a corto plazo?


La línea de especialización que debe de seguir Ágora, para que sus actuaciones sean motivantes, novedosas y sorprendentes, sería básicamente: La Globalización de los contenidos del proyecto a través de las infinitas posibilidades que nos proporciona el *Internet (2.0); a la que le acompañará como amiga de viaje, la Sostenibilidad, aplicada al desarrollo socio-económico del municipio. Y todo esto, por supuesto, a través de la cultura.
*Internet se considera un medio para innovar de una forma colaborativa e integradora siendo las personas el centro del proceso.

            El proyecto, en cuestión, a desarrollar en estos momentos seguiría la línea de actuación descrita, y su denominación será “deco2” (deco de decorar y 2 de 2.0): Que consiste en “decorar”/ habilitar el espacio urbano de Arte, cuyas 5 mejores obras votadas permanecerán en dicho espacio, formando parte del mobiliario urbano. Entendiendo Arte en su máxima extensión, es decir, como habilidad, talento para realizar algo, con lo que abarcaríamos desde la entrega de una escultura hasta una tarta, desde una poesía hasta un vestido, desde una melodía hasta un pintor de brocha gorda, e incluso desde un jardinero hasta un tatuador. Teniendo como condiciones:

v     Que el material físico utilizado sea ó bien con elementos reciclados, o bien producidos en el zona.
v  Que sean comprometidas en recuperar la conciencia de una humanidad sin abusos económicos, medioambientales y sociales.
v      Que estén enfocadas a la participación.

Se celebrará durante el último fin de semana de junio. Creemos que es una fecha buena porque es cuando los infantiles y jóvenes han terminado el curso, cuando llega el verano y todos emergen de las casas de haber pasado el invierno, y cuando todavía no se han marchado de vacaciones. Para que así la implicación al proyecto sea masiva.
Las bases del proyecto saldrán en enero, con el fin de tener más tiempo los participantes en el desarrollo de su talento; y para que vayan aumentando las ganas y el deseo de que el evento ocurra.

Lo primero de todo, será subir en la página Web de la Asociación la imagen del proyecto (Sencilla) y su correspondiente contenido (Claro) tomando como referencia el Discurso del Ascensor, bajo lemas atrayentes y que empiecen a fomentar la colaboración. Ejemplos: ¡No te quedes fuera! ¿¡Qué sabes hacer?¡

Como nuestra web está sujeta a licencia CREATIVE COMMOMS (cc), los contenidos de la misma se meterán de lleno en los motores de búsqueda orientados a licencias CC. Además, esta licencia da por defecto nuestra autorización para que el contenido sea usado por quien quiera, a cambio de citar de nuevo que la Asociación Ágora es la promotora del proyecto Deco2. Lo cual, nos beneficia tanto a nosotros como a los usuarios. Con lo que, estamos ante una vía más de difusión.

Tras el estudio realizado por la Asociación, y las primeras actuaciones de esta Junta Directiva se ha detectado que la comunicación 2.0 esta funcionando. Es por lo que no dudamos en seguir con la implementación de dicho proceso de comunicación en el proyecto, entendiendo como 2.0 todas aquellas utilidades y servicios de Internet, como las archiconocidas REDES SOCIALES:
-         Redes sociales generalistas: Facebook, Twiter, Tuenti y demás.
-         Plataformas de dinamización de contenidos: Youtube, Flickr, Spotify y otras.


Además, tendremos en cuenta los ESPACIOS RELEVANTES en la red con las siguientes acciones:
ü      Participar en foros de historiadores del arte, diseñadores, gestores, políticos, paisajistas, planificadores, empresas de mantenimiento, ambientalistas, culturales, sostenibilidad….etc Siendo una forma de estar presentes en diferentes sectores, marcando presencia en donde están nuestros consumidores, donde podemos recibir quejas, brindar consejos o soluciones, entre otra gran cantidad de actividades que nos permitirán mejorar nuestra reputación.

ü      Aparecer en las publicaciones online de revistas y de los sectores anteriormente citados: Esto nos ayudará a mejorar nuestra reputación en línea, posicionándonos, lo que nos dejará como legado que los demás nos vean como una verdadera y única oportunidad.

ü      Comunicados online de Prensa. Los comunicados de prensa en los medios de comunicación es importante, pues consiguen distribuirnos y darnos a conocer en todas partes del mundo.

ü      Activar servicios de Google como el Adwords (sistema de publicidad que permite emitir anuncios on line) y el Analitycs (programa gratuito que proporciona información sobre todas las visitas a nuestro sitio web. Nos da información completa sobre cuántas visitas tuvimos, de dónde provienen esas visitas, las palabras clave que usaron para llegar a nuestro sitio web, qué buscadores usaron nuestros visitantes, cuál es el tipo de navegador que utilizaron: Internet Explorer, Firefox, Opera, Netscape, etc., en qué punto abandonaron nuestro sitio, cuántas páginas abrió cada visitante, etc).

Asimismo, nos pondremos en contacto con diferentes departamentos de la Administración Pública: Urbanismo, Mantenimiento, Cultura, Educación, Turismo y exponerles el proyecto para que colaboren y se sientan también partícipes, en todo, momento de la idea de crear un paisaje urbano cultural. Aprovechando la influencia de estas instituciones se les propondrá que promulguen el proyecto en ferias, seminarios e incluso hagan una campaña por otras ciudades invitándolas a la participación.

Tratamos de movilizar al municipio en su conjunto, y tantos otros en su totalidad.

Todas estas actuaciones nos servirán para Globalizar el proyecto y llevarlo por todo el mundo.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/evaluacion-modular-2-parte.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario