domingo, 26 de junio de 2011

EVALUACIÓN MODULAR: Caso Ágora - 3ª Pregunta

¿Cuál es el grado de implicación que deberían tener los agentes y artistas locales en el proyecto? Determina su papel.


El papel de los agentes y artistas locales es decisivo en nuestro proyecto. Pues, como ya hemos expuesto con cierta rotundidad, nuestra Asociación basará “deco2” esencialmente, en dos principios: Globalidad y Sostenibilidad, los cuales a su vez desarrollan y magnifican los objetivos fundacionales de Ágora usando las nuevas herramientas imperantes en este siglo XXI, las TICs y, en consecuencia, Internet.

Y es esta opción tecnológica y de comunicación 2.0, la que conlleva implícita el convertir a las personas que interactúan en estos medios, ser el centro del proceso creativo y participativo.

Por ello, los agentes y artistas de nuestro municipio son importantes. Con ellos, el proyecto adquiere un grado de calidad, ya que sus aportaciones con total sinceridad y transparencia (emitidos detrás de la pantalla), proporcionan conocimientos basados en sus experiencias. Y esto es un tesoro: Es información privilegiada.

Produciéndose así una comunicación bidireccional entre Asociación-AgentesArtistas y AgentesArtistas-AgentesArtistas que se basa en el compartir e intercambiar la información de forma directa entre ambas partes. Lo que produce una libre mercancía de sabiduría, con la retroalimentación de todos. Un modelo de proyecto abierto y social, en el que los diferentes entes que intervienen participan de forma igualitaria en la construcción y difusión del conocimiento. (Filosofía P2P).

Después de tomar consciencia de la transcendencia de los agentes y artista locales, hay que acontecer dos asuntos relevantes: Uno de ellos, es la forma de implicación de los mismos en el proyecto; y el otro es, en qué momento del proceso podrán participar: En el inicio, en el desarrollo y/ò finalización del mismo.


Tomando como referente todo lo expuesto: Principios, objetivos, comunicación 2.0, filosofía P2P.........; y supervisando con sumo cuidado su completo cumplimiento. Es por ello, que se les otorga a los agentes y artistas locales los diferentes papeles existentes que actualmente predominan en Internet. La preferencia de los roles será, por supuesto, de libre elección por los agentes y artistas municipales. A continuación, exponemos dichos roles, en los que irán acompañados de una breve descripción del mismo .Así como, su correspondiente momento participativo:

Rol Prosumidor, es una fusión de productor y consumidor / profesional y consumidor. Esto quiere decir que consumen contenidos, pero al mismo tiempo aportan o crean nuevos contenidos; para participar activamente en los medios sociales.
El sentirse que aportan mejorías en su municipio, conciencia sostenible a su entorno, obtención de reputación, reconocimiento, etc, son meramente gratificaciones. Incluso, consideradas muchos más satisfactorias que las monetarias.
Los agentes y artistas locales, además, de implicarse aportando cualquier conocimiento en redes sociales utilizadas en el proyecto (Facebook, Twiter, Tuenti), podrán presentar obra artística.
* La participación será durante la elaboración del proceso.

Rol Ser miembro de una Social Media que consiste en formar parte de un comunidad de usuarios registrados que comparten información e interactúan entre ellos. Intereses, ideas, recomendaciones y relaciones a través de blogs, wikis, comunicaciones online, redes sociales, vídeos, fotografías etc.
Crearemos un blog donde los agentes y artistas locales nos ofrecerán su punto de vista y conocimientos sobre la realidad del proyecto.
* Durante la elaboración, la finalización y posterioridad del proceso.

            Rol Crowfunding, cuya traducción literal es crowd = multitud, funding = financiación. Conclusión crowdfunding = financiación colectiva. Se trata de un sistema de financiación colectiva basada en micropagos efectuados por una comunidad de interesados, generalmente a través de Internet y a cambio de una escala de recompensas según la aportación realizada. La financiación puede consistir también en aportaciones no sólo económicas, sino también en servicios (recursos humanos, técnicos, etc.).
            En la misma página web de la Asociación en la sección destinada al proyecto “deco2”, habrá un apartado para todo aquel agente y artista local que quiera así mismo colaborar como recurso humano para realizar conferencia, charla, curso, taller,.......etc.
También podrá hacer aportación económica (Desde 10 € hasta lo que se quiera) A cambio, y dependiendo de la aportación tendrán una serie de privilegios: Aparecer en dicha  página web en la sección crowdfunding, aparecer su banner, hacerles entrega de merchandising, bono un spa, gratis la compra del pan de un mes, .......

Esta relación bidireccional que conlleva la comunicación 2.0, y en concreto, la que aquí estamos tratando entre nuestra Asociación y los agentes y artistas de nuestro municipio, adolecería del principio de responsabilidad por la parte que le corresponde a Ágora, si no le dedicáramos tiempo a los objetivos que tendría que postular la Asociación para con los demás. Que se rotulan de la siguiente forma:

  • Informar. Conseguir que los agentes y artistas locales conozcan datos sobre la Asociación y el proyecto.
  • Comunicación. Motivarles a dialogar, a intercambiar mensajes.
  • Difusión. Lograr que difundan la información de la Asociación y del proyecto.
  • Persuasión. Provocar que ejecute una acción respondiendo a nuestras propuestas.
  • Relación. Conseguir que sostengan un vínculo duradero con la Asociación.

            Todo sea porque apostamos y creemos apasionadamente por las relaciones sociales, entre las personas, entre multitud de personas. Todo sea para que las relaciones funcionen lo mejor posible.

En resumen, la participación, ha sido, es y será para la Asociación determinante en sus actuaciones; esto hará que el principio de sostenibilidad sea aplicado por esta multitud de personas; lo que conlleva una repercusión infinita.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/evaluacion-modular-3-parte.html

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